martes, 31 de julio de 2012

YELLOWSTONE... DE LLORAR!!!

Holaaaaaaaaa a todos, again! Gracias de tot cor por las palabras maravillosas que hemos recibido a raíz del premio del festival de Elche. Es un placer tener amigos... asín.
Ya he vuelto del parque y, entre la conmoción del premio y la conmoción de haber visto esto, la verdad es que no gano para conmociones. Lo de Yellowstone, quizá por lo inesperado (bendita ignorancia), ha sido importante. Fuertemente importante, como decía un tipo que conocí en Jasper. Este es un vídeo presentado por Gustón (gracias, amante).

 
No tenía ni idea de lo que me iba a encontrar, había imaginado siempre que Yellowstone era una serie de bosques, montañas y lagos abarrotados de osos de todos los colores. Sin embargo, solo he visto un oso negro y muy de lejos. A cambio, este parque ofrece paisajes variados, contradictorios e inimaginables. Puedes pasar en un santiamén de lugares como este....

... a estar caminando por otro planeta tipo así...



... o encontrarte en una especie de playa tropical sin nada que ver con Cuba.




 


El hecho de que todo el parque sea un inmenso volcán ha fabricado a lo largo del tiempo algunas escenas que no creía que existieran.







Además de estas maravillas de bañeras, de todos los tamaños y colores, el horizonte de esta tierra está recortado por miles de chimeneas de humo que aparecen por cualquier lugar y géisers de todos los tamaños que vomitan agua hirviendo. En conjunto, la sensación que transmite este paisaje es la de hacerte viajar hacia un lugar perdido en el tiempo. No voy a dar más la brasa con las fotitos, pero creo que si queréis ver cosas de estas curiosas, echar un vistazo a las fotos que he colgado. No tienen ningún mérito, porque las mismas fotos las estaban haciendo 24.500 chinos, pero creo que realmente os sorprenderán. Por último, un vídeo cortito de otro alucine....


Espero que os haya sorprendido. Una de las mejores cosas de este parque es que todas estas maravillas las puedes visitar en silla de ruedas. Como está situado sobre un volcán y el suelo, literalmente, arde, han realizado un increíble trabajo y hay decenas de kilómetros de pasarelas que recorren estos paisajes y evitan que los visitantes se queden sin piernas. Así, gracias al volcán, también los visitantes en sillas de ruedas pueden sentir el placer de ver.
En cuanto a animales, pues un poco de todo y mucho de bisontes. A estos bichos se les puede ver bastante cerca; algo más alejados se ven ciervos, alces y demás animales con cuatro patas y un buen par de cuernos; más alejados todavía, de vez en cuando, osos; más lejos aún, lobos comiendo ciervos y algún coyote; y más lejos, ya no se ve.
Que la naturaleza es sabia, ya lo sabíamos, pero en este vídeo que sigue se demuestra cómo el macho tiende hacia el esparcimiento y el regocijo de una forma natural, mientras que la hembra, a pesar de cargar con las heridas que provoca el paso del tiempo, siempre está por la labor de seguir hacia delante. Y también vemos cómo el hijo, de una manera inteligentemente innata, prefiere seguir el camino de la madre.


Creo que queda claro que no es nuestra culpa, que son los genes...
También me pegué un baño increíble en un río de agua caliente. Tal cual. Un manantial de agua ardiendo se volcaba directamente sobre un río y este era el resultado..





Otra de las cosas sorprendentes es la calidad de los servicios que ofrece el parque. Me refiero a la organización, al increíble estado de conservación y a la sorprendente limpieza que reina por todos lados a pesar de ser visitado cada año por cientos de miles de personas. Un ejemplo son los cámpings. He estado durmiendo en el interior del parque 3 noches en diferentes cámpings y, aunque en Canadá ya lo había visto, el sistema de pago es curioso. En la mayoría de los cámpings llegas, eliges el sitio que te gusta y dejas el dinero dentro de una especie de poste con una ranura que hay en la entrada. Todo voluntariamente. Sin vigilantes. Me pregunto qué sucedería en Laspaña si éste fuera el funcionamiento. Creo que por estos lares la gente sí que hace las cosas que realmente hay que hacer.
Bueno, como algunos me han pedido que cuente cosas que me suceden, algo más personal, pues os contaré que ayer noche, después de estar 3 días asalvajao dentro del volcán, fui a cenar a un restaurante chino muy bueno y muy barato que hay en West Yellowstone, el pueblo. El restaurante estaba a reventar. Y, maravillas de viajar solo, me sentaron en la misma mesa con un matrimonio de chinos. Yo intenté entablar conversación educadamente, pero los chinos no tenían ni puta idea de hablar inglés. Así que me comí la ternera con vegetales a un par de palmos de sus inmensas caras redondas absorbiendo ruidosamente dos pozales de fideos. Creo que ya llevaban bastante tiempo casados, porque durante los 45 minutos que duró la cena no se dirigieron la palabra.
Y otra cosa menos chistosa es la que me pasó la noche anterior a mi llegada a Yellowstone. El autobús me dejó en la puerta de un pedazo de hotel a las 2 de la mañana en Rexburg, a 150 km de Yellowstone, y allí tenía que esperar hasta las 6 para coger el que me llevaba al parque. En el hall del hotel una chica me dijo muy amablemente que podía esperar sentado en unos sillones propios de la casa real y que "aquella señora también estaba esperando a un bus". "Aquella señora" era una mujer mexicana que esperaba en uno de esos sillones parapetada tras cuatro grandes bolsas. Hablamos un poco y enseguida me preguntó:

-¿Que está usted, buscando trabajo?
-No, estoy viajando..
-Ahh, viajando... 
Agachó un momento la mirada y sonrió tristemente, para sí misma... después volvió a mirarme.
-¿Y tiene una cámara y hace fotos y todo eso...?
-Sí...
-Ayyy... viajando...
-¿Y usted?
-No, yo estoy buscando trabajo, me han dicho que en Boise hay bastante... pero el autobús se ha ido... bueno, iba a agarrar uno para Salt Lake city, pero al final he cambiado de idea y ya he perdido también el bus... y no sé... ayyy, unos viajando y otros...
Supe, porque me lo explicó, que el padre de su niña de 7 años se la había quitado. El padre era americano y estaba bien situado, ella era mexicana y tras 20 años limpiando en EEUU seguía sin papeles legales, así que no había mucho que hacer. Y por eso no regresaba a México.
-Si no fuera por mi niña... si me vuelvo ya no la veré más... lo siento así... es seguro que no la veré... (para ella misma, convenciéndose) no, no me vuelvo...  
Se perdía, de cuando en cuando, en una media sonrisa llena de melancolía...
-A mí me hubiera gustado estudiar turismo, pero en casa no había dinero y no pude.
-O sea que le gustaría viajar...
-Sí, pero no he viajado... solo he trabajado... pero me hubiera gustado estudiar turismo... no estudiar crea frustraciones, ¿no cree usted?
Yo callé.
-Sí... yo creo que si se estudia es otra cosa...
Y vi cómo se perdía de nuevo, hacia adentro.
Aquella mujer me transmitió una sensación de profundo desamparo y una profunda perplejidad ante la vida. Aquella mujer, con todo su mundo metido en cuatro abultadas bolsas de chillones colores, estaba intentando decidir en una fría madrugada hacia dónde dirigía su vida. No tenía nada y, lo que es peor, no tenía a nadie. El hecho de encontrarse conmigo creo que la hizo reflexionar acerca de las grandes diferencias entre nosotros. Y a mí también. Me hizo darme cuenta, una vez más, de la suerte que tenemos de haber nacido ricos, de no andar por el mundo buscando el pan nuestro de cada día. 
Cuando llegó mi autobús y me despedí de ella, le deseé, de todo corazón, mucha suerte. Ella apretó mi mano entre las suyas y me dio las gracias. Aún no sé por qué. Y allí se quedó, varada, a la espera de una nueva corriente que la arrancara de aquel hotel. Y yo me monté en mi bus para ir a hacer fotos a Yellowstone y después contarlo aquí.
Y ese es el mundo. Los dos mundos, mejor dicho.






Bueno, después de este día de esparcimiento en West Yellowstone, mañana me voy ya hacia el sur. El plan es llegar a St. George, vía Salt Lake City, desde donde visitar dos  parques nacionales: el Zion y el cañón Bryce. Después el cañón del Colorado y Las Vegas. Así que ya veremos cuándo escribo la siguiente carta.
Un beso enorme a todos.


14 comentarios:

  1. Amante, aparte de gustón, qué grande eres !!!!
    Increíble, alucinante, maravilloso, impresionante, todo lo que nos muestras, todo lo que nos dices, esto es un sin vivir...sigue así, disfruta y sobre todo sigue gustándote...que por aquí hay gente que les corroe la envidia...
    Muchos besicos prenda.

    ResponderEliminar
  2. Buff enano,mucho me temo que a medida que vayas al sur te encontar´ss con mundos mucho más crueles y duros.Que no te afecten,pero que tampoco te endurezcan hasta el punto de que te la sude todo.
    Dos datos:
    1-Yellowstone es el primer parque natural del mundo (eso si no me falla la memoria)
    2-Sí,está sobre un volcán,un volcán muy pero muy gordo.Dicen que si le se tira un pedo ya no habrá que preocuparse por la prima de riesgo esa
    3-Espero,algún día ir con Andrew a ver a Yogi y Bubu

    ResponderEliminar
  3. Qué deleite, cómo se alegra mi espíritu cada vez que abro el blog y veo que hay buenas nuevas. Eres mejor que leer un buen libro de esos que ya te atrapan desde el índice, sólo te falta que pueda abrirte cuando yo quiera y no sólo cuando tú escribes.. Me ha encantado lo de hoy...
    Gracias, grandito

    ResponderEliminar
  4. que lindo, quiero ir!!! Intentastes tocar el agua?? esta hirviendo de verdad no?? Tambien debe de tener un alto porcentaje de azufre y olor a huevo podrido?? Lo digo porque estuve en una caldera de un volcan en japon y era un poco asi. Los bisontes ricos ricos, en una barbacoa estarian de p madre!!!jajaja
    Che, pobre mujer, me partistes el corazon, pensar que sabemos que el mundo es asi, esta lleno de esos casos, pero solo nos afecta cuando estamos cerca...
    Bueno loco, segui disfrutando!!! abrazo de oso

    ResponderEliminar
  5. Preciosa entrada ésta última...

    Descripciones, imágenes, anécdotas y un final amargo para el análisis. Consigues emocionarnos por diferentes frentes.

    Sigue viajando, sigue disfrutando, sigue contándolo.

    ResponderEliminar
  6. buenas "primo" aunque quizás me lo tendría que decir a mi mismo por no tener tu gran suerte y estar aquí en España...jejeje
    No se si leerás esto ya que tengo muchos problemas par enviarte saludos, pero si es así aquí los tienes de tu family. Por lo demás que decir que no hayan dicho ya el resto de gente, pues eso increíble lo que nos enseñas y esperando ver las siguientes imágenes y tus explicaciones. Cuídate y haber si vienes con una osita de esas de pareja jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola primo... sí que me han llegado tus saludos, ya lo ves...Bueno, espero que pases un buen veranito...
      saludos y besos a la family

      Eliminar
  7. Gennnnn estas en tu ambiente ahi con tantos animales, que lugares mas bonitos debes estar viviendo perro, sigue sigue y no pares de explicarnos cositas.
    Desde aqui te mando un abrazo fuerte y no pares de remar y vigilar.

    Un besico gennnn.

    ResponderEliminar
  8. LIVNG LAS VEGAS ........... Hace mucho que no escribes, no te habras jugado los dolares que te quedan en los casinos de las Las Vegas . Mira que ésto, no son las partidas del Pardal, aquí se juega en serio , y como hagas trampa, sales colgao del palo mas alto.
    Por lo demás , mucho bicho y animal salvaje; pero poca bicha salvaje ..
    Cuidate mucho y envia remesa nueva de fotos y comentarios ..... quiero leer y ver carne fresca de nuevo.
    UN BESAZO FUERTE DESDE GAVA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola animal! Acabo de llegar del mundo profundo del desierto de Arizona tras visitar unos parquecillos... estoy esperando el bus que me llevará a la terrible Las Vegas. Allí pasaré 3 días, así que cuando llegue, escribiré y colgaré de todo... como adelanto, te digo que Zion y el Gran cañón... tela telita tela...
      un beso, cariño.

      Eliminar
  9. CONGRATULATIONS!!!!!!!!!.vuelvo de una semanita fuera y sorpreson otro premio,aprovecha el momento (espiritual),sigue absorviendo y creciendo,este momento dificilmente lo repetiras.Sabíás palabras las del caballero de la cabre......,pal centrosur,pero no te voy a quitar nada,asin que continua tu camino con la misma disposicion.como ya han comentado varios,se acaban los calificativos,impresionan por su belleza hasta a los ignorantes,bueno negro,me alegro de estar aqui otra vez,sigue acumulado,vivencias y premios,aunque estar ahi yalo es(con dos huevos)besos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese negrata blanquísimo, ya veo que has estado de vacances, no? Bueno, lo dicho, voy a Las Vegas y creo de corazón que mejor acompañado estaría en esta ciudad contigo, Alain y Sunkist, todos grandes amantes del juego y la diversión en general...
      Te mando unos besos grandes para toda la familia...

      Eliminar
  10. espero te hayas portado bien con los indios de las reservas, ya tienen bastante con lo marginados que les tiene la sociedad amerciana ..... algunas palabras podías echar sobre ello en tus proximos comentarios ; al margen de la vivencia de bajar caminando al fondo del cañón..... Como tú dices de Zion y Bryce , espero fotos espectaculares.....
    Estamos de Olimpiadas, no sé si te habrá dado tiempo a darte cuenta con tanto bus, coche, caminos, trenes, etc.

    Cuidate mucho, enano de los cojones

    ResponderEliminar