viernes, 22 de junio de 2012

LA MONTAÑITA...



Pues sí, la montañita es esta. Los americanos la rebautizaron como McKinley pero los nativos la llamaban, y la llaman, Denali, "el más grande". Es el pico de mayor altitud de Norteamérica, 6194 m. Lo bestia es que los metros se ven todos así, sin intermediarios. Quiero decir que es muy rara la visión limpia de tantísima altura, una mirada sin obstáculos sobre 6 kilómetros en vertical. Por comparación, la visión limpia del monte Everest sería justamente la mitad, unos 3.000 m., ya que se puede apreciar en toda su magnitud desde el campo base, y eso ya está a 5.000 metros. Pero aquí, en la entrada del parque estás a 1.000 m., y ahí enfrente tienes 5.000 más, uno encima de otro, seguidicos. Impresionante.
Y bueno, de nuevo los adjetivos se quedan cortos porque es bastante fácil pasarte como horas y horas embobado mirando a tu alrededor. El parque nacional, para que os hagáis una idea de las dimensiones, es como de Barcelona a Zaragoza de longitud y como de Barcelona a Gerona de anchura. Y esto es solo un trocico de Alaska, mínimo. Todo está muy bien organizado, en esto los americanos saben. Hay una sola carretera de 145 km. que penetra en el parque y a la que solo se accede a través de unos autobuses  propios, el paso a los vehículos privados está prohibido desde hace 25 años. Así que podréis imaginar que hasta donde no ha llegado el "dominguerismo" el estado de conservación es bestial. No en vano, recorriendo esta carretera, tienes la sensación de estar viendo una película que todavía no se había estrenado. Y la ponen para tí. Creo que el adjetivo vírgen le va muy bien a toda esta belleza. El cauce de los ríos que aparecen por todas partes es de magnitudes desconocidas para mí. Las montañas en las que ya se ha evadido la nieve ofrecen mezclas de colores increíbles. Hay un lugar, el Polychrome Pass (a parte de mis fotos, buscarlo en Internet), que es sencillamente brutal.... y además, lo típico de estos lugares: osos (varios) con sus crías, alces a punta pala, caribús, carneros, cientos de marmotas curiosas que se acercan demasiado y, al menos donde me quedé a dormir, en el Wonder Lake, también viven todos los putos mosquitos del mundo. Menos mal que me traje la red de la cabeza que nos compramos cuando fuimos a Escocia. Allí, al final de la carretera del parque, acampado al lado del lago, pasé dos días. Abría la cremallera de la tienda y tenía  enfrente al Denali. Hasta él, una eternidad de bosques, lagos y montañas.

Por lo demás, me he fijado en algunas cosas:
- una mujer embarazada estaba comiéndose dos salchichas enterradas en mostaza. Solo mostaza.
- en la autopista, parados a causa de una caravana enorme, los motoristas se detienen donde les toca, detrás del coche que les precede. Increíblemente no adelantan por el anchísimo arcén y se ponen los primeros.
- en un mismo comercio se venden armas y se hacen préstamos. Como para entrar.
Un beso grande.
Aios.




11 comentarios:

  1. Que bien te veo Gennnn, por tus comentarios se supone que se te ha pasado la tonteria y los logicos nervios de los primeros dias, sigue remando gennn.
    Que sitios mas bonitos que debes estar viendo y la verdad que dan mucha asquerosa envidia, supongo que con los meses se nos ira pasando a todos.
    El dia 14 hacemos el pureta espero que nos escribas algo por lo que supone esa fiesta para ti y todos.
    Estoy empezando ha echarte de menos, ya volveras.
    Mi superhija dice que vuelvas pronto porque tiene muchas ganas de decirte lo gena que eres.
    Un beso y ves vigilando.

    ResponderEliminar
  2. Sencillamente espectacular , grandioso y espeluznante ..... Si las fotos ya son magnificas, lo vivido por tus ojos debe ser lo más . Muy pocos lugares en el mundo quedan tan virgenes como Alaska, qué bien que lo has podido disfrutar ( que sepas que yo en la distancia tambien estoy disfrutando de este gran viaje ) Falito anda por los Madriles,cuando regrese le obligaré a que te escriba, aunque ya sabes que es un poco negao para esto de la informatica, los mensajes, los moviles, etc. Sigue disfrutando del viaje y ampliando conocimientos.

    ResponderEliminar
  3. Brutal, subyugador, sobrecogedor...y eso que sólo apreciamos una ínfima parte.
    Sigue enseñándonos, sigue, VALIENTE ARGENTE.
    Y la foto del pajarito? eres pek aquí y en Alaska.
    Un beso a tu corazón

    ResponderEliminar
  4. Ni una palabra bonita puedo ponerte: la envidia me corroe...
    qué gran experiencia, qué bien escribes, qué paisajes... podridita, Chema.
    Es todo tan grande como parece?????

    un beso enoooorme
    Sofi

    ResponderEliminar
  5. magnífico,soberbio,espectacular,grandioso,impresionante,casi místico ver a esa preñada con sus dos salchichas ahogadas en mostaza.
    las montañas,los glaciares y en fin esa libertad tuya que en cierto modo hago mía pues también.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. IM - PRESIONANTE !!! Y eso que eres tú el que lo está viviendo realmente, nosotros nos quedamos con una parte, la que compartes. No dejes de hacerlo, por favor, para acompañarte en tu viaje y también para saber que sigues bien, que faltas unos días en escribir unas líneas y ya empezamos a pensar... Disfrútalo todo. Un Besico y Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Un gustazo leer tus experiencias. No dejes de contarlas, a pesar de que la envidia (sana) se nos coma por los pieses!!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. espectacular negro,sigue disfrutando de todo esto,sin prisas y sin añoranzas,la rutina esta aqui.por cierto,aunque falte mucho,tengo un contacto blanco en la patagonia,en argentina.besos

    ResponderEliminar
  9. Chemita, te veo muy bien. Seguiré atenta a tus aventuras. Cuídate mucho y a disfrutar. Un beso
    Pilal

    ResponderEliminar
  10. Hola nano, sigue asi no cambies. Un beso

    ResponderEliminar