viernes, 29 de junio de 2012

LA FIEBRE DEL ORO. DAWSON CITY.



La fiebre del oro, The Gold Rush, en eso ando metido ahora de lleno. Esta larga e interesante parte de la HISTORIA domina y condiciona todo este vasto territorio del Yukón Canadiense. Principalmente porque si no hubiera sido por el descubrimiento de oro en el río Klondike en 1898, el rastro humano seguiría sin existir por estas inmensas soledades. Solo decir que acabo de atravesar la frontera de Alaska con Canadá (curiosa frontera)...



... tras emplear tres días enpalmando varios buses que iba descubriendo a medida que avanzaba, ya que los transportes en esa zona han dejado de existir desde que todos los turistas que aparecen por aquí vienen más o menos así...



La cuestión es que para los pobres tipo yo no existen líneas regulares que crucen estos miles de kilómetros que separan la minicivilización de Alaska con la civilización canadiense que comienza, más o menos, en Whitehorse, que es desde donde escribo. Para que os hagáis una idea de las medidas, estuve dos días por caminos (entre ellos la llamada Autopista más alta del Mundo, que es de tierra) atravesando los terrenos que asoló un incendio hace ya 11 años. Pues este incendio estuvo consumiendo árboles durante dos meses y en todo ese tiempo no se encontró con ningún núcleo humano. Imaginad un par de Españas sin pueblos, eso es más o menos esta inmensidad llena de vegetación y animales sueltos.
Y claro, en medio de todo esto, pues un par de espabilados desubrieron oro y esto originó el nacimiento de este nuevo mundo de tan solo 110 años. Y Dawson City, el destino final de los buscadores de oro, sigue fiel a su pasado. De hecho, sigue igual que hace 100 años.


La historia, resumida, es más o menos así: en 1898 se descubrió oro en el río Klondike, justo en su desembocadura con el gran río Yukón, donde nació Dawson City. Esto, obviamente, despertó la codicia de medio mundo, así que el que pudo dejar atrás su anterior vida la dejó en busca de la fortuna. Pero había que llegar aquí en medio y absolutamente nada, ningún camino, ningún servicio existía. La gran mayoría de aventureros se embarcaban en puertos americanos y llegaban al pequeñísimo puerto de Skagway, en Alaska. Desde aquí tenían que remontar a pie el tremendo puerto del Chilkoot, cargados con todas sus pertenencias y alimentos (unos 500 kilos) para la travesía hasta Dawson City. Después de caminar cargados como mulas durante semanas, entraban en Canadá. Allí se construían ellos mismos unas balsas con troncos de árboles y comenzaban a descender el río Yukón desde Whitehorse. Les esperaban más o menos unos 700 km. de río hasta Dawson, meta que tenían que alcanzar antes de que el larguísimo invierno llegara y congelara sus aguas. Y una vez en Dawson, pasar sus días buscando oro, algo que todavía puede hacerse por 15 dólares al día en algunas minas que todavía arrojan el preciado metal...


... para después, tras saberse ricos, con los bolsillos llenos de oro, bajar de los solitarios campamentos a la ciudad del pecado, Dawson, la única "ciudad" de todo el Yukón canadiense en la que todavía es legal el juego en los casinos. Y aquí el oro cambiaba de manos rápidamente. Todos los vicios estaban esperando. Y esto era el oeste de verdad, sin leyes, sin reglas.
Así que todo este mundo que he estado visitando estos días no
existía hace 110 años, y quizá esto sea lo que le confiera tanta
extrañeza, tanta singularidad. Sin oro, no habría nada, porque realmente, a día de hoy, sigue sin haber nada.
Como los campos seguían arrojando oro, la ruta se modernizó y los barcos de vapor comenzaron a navegar el Yukón. En 1900 se inauguró el White Pass and Yukon Route, un tren que cubría los 160 kilómetros que distan desde el puerto marítimo de Skagway
hasta el río Yukon en Whitehorse, un tren que a los buscadores
que venían con algo de ahorros les ahorraba eslomarse subiendo las increíbles cuestas del paso Chilkoot.
Este mismo tren, pero en sentido contrario, es el que cogeré mañana para bajar al mar, a Skagway. El mismo tren se ha mantenido hasta el día de hoy porque ahora el oro somos nosotros, los turistas. En Skagway me subo a un barco que tarda tres días en llegar a Prince Rupert, de nuevo en Canadá. En este barco puedo plantar la tienda en la cubierta y dormir allí gratis, así que estaré 3 días más o menos alucinando, ya que voy a atravesar el Inside Passage (mirarlo en internet, por favor), cientos de kilómetros de canales rodeados de glaciares y con una fauna marítima, por lo visto, desbordante. Dicen que hay que ir apartando a las ballenas. 
Así que ahora estaré unos días en el mar, sin escribir, pero supongo que alguna fotico maja haré, así que hablamos cuando llegue a Prince Rupert.
Un beso gordo a todos. Y gracias una vez más a los que me escriben. A los demás, que os den...

12 comentarios:

  1. Cuanta cultura y sabiduría está entrando en ése melón tan duro que tienes por cabeza. Primero fueron los osos y la tierra virgen de Alaska ,ahora los pistoleros y las historias del oro que nos cuentas, y ahora te vas a dormir en la cubierta de un barco con tu pequeño iglú (experiencias mil) . Ten cuidado no salgas volando tú y tu tienda en plena noche de la cubierta del barco. Me he permitido el lujo de mirar por internet el Inside Passage y es espectacular. Espero hagas buenas fotos y las cuelgues rapido. Un beso fuerte de cariño, que por ahí andas muy solo ..... ADEU .

    ResponderEliminar
  2. Hola Chema, cómo andas por esos mundos de Oh, my God!
    Lo primero gracias por ilustrarnos tan estupendamente, si me lo estoy pasando rebien tú ya ni te cuento… paradójicamente ese es mi consuelo para no terminar pudriéndome de envidia toda.
    Al lío: Inside Passage
    Super-fuerte. Lo he estado mirando como bien aconsejas y chico, entre que te veo flotando con la tienda y recorriendo semejante distancia apartando ballenas a dos manos, me vuela el pelo: y espero ansiosamente tu próximo post… (me he engachao, Chema)
    Por cierto, te puedo recomendar en facebook???
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, linda mujer. Gracias por tus palabras. Claro que me puedes recomendar, na más faltaría. Dile al hijoputa del Bicho que me escriba de una vez, que hecho en falta sus cariñosas palabras.

      Un besazo

      Eliminar
  3. Chema en busca del oro.
    Que harías tu, si te perjuraran que al introducir tu larga mano por el agujero del retrete encontrarías un gran pepita de oro. Que haríamos todos y cada uno de nosotros si estuviera en nuestras manos dejarlo todo y aventurarnos en busca del oro. En el fondo es lo que todos intentamos encontrar. Esa pepita que nos salve la vida, que nos ilusione a pensar que ahora si, ahora si que puedo ser feliz. Queremos el oro y si puede ser sin mover mucho la criba, sin mojarnos mucho el culo. Una solución rápida, efectiva y desde casa.

    Para encontrar oro hay que buscarlo, patearlo. Un viaje tiene grandes similitudes con esos buscadores de oro que lo dejaban todo para probar fortuna. Hoy el oro es otro. Encuentra todo el que puedas y nunca nunca nunca dejes que el oro no te permita ver el rió.

    Disfruta...
    Te echamos de menos....

    EL GALLINA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola poeta. Ya veo que esto de ser padre te ha abierto las carnes en canal. Oye, dos cosas. Una: contesta cuando te escribo. Dos: envía copias del corto a promofest que llevan reclamando ni se sabe; y mírate el correo que nos han seleccionado de algún festival más y hay que enviar cositas. Y, en general, espabila. Cuando vuelva tienes que tener el set preparado.
      Un beso cariño. Te quiero, pero está muy bueno.

      Eliminar
  4. Le he hechado un vistazo al inside passage y de nuevo me he encontrado sin qué decir, como cuando miraba las fotos del denali. Te imagino en tu tienda, plantada en la popa del barco, y tú, adoptando la mirada esa que se te pone cuando miras a la belleza y...
    Pek, me gusta muuuucho recibir tus pepitas de oro.
    Te quiero, grande.

    ResponderEliminar
  5. Enano, son las 00:30 h. de la noche , y aunque a tí te de bastante igual el mundo de la pelota (futbol), has de saber que hemos vuelto a ganar una Eurocopa=Campeones de Europa de Futbol. La final ante Italia , ganada por 4-0. Para tu cultura deportiva queda este resultado, y para que saques partido de esta noticia ante tus posibles contactos durante el viaje . Que te vaya bonito, a los que nos gusta el futbol; esto es muy-muy-muy importante ..... Goza y Disfruta en el baño de cultura y naturaleza salvaje que estas viviendo. ADEU.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu información, superlindo. Junto al Amante sois los dos seguidores y escribidores más fieles que tengo, así que a la vuelta os convidaré a una cervecita. de lo del fútbol me acabo de enterar ahora mismo al cruzar de nuevo la frontera de Canadá, en Prince Rupert. La mujer poli me ha mirado el pasaporte, ha sonreído y me ha felicitado. Se ha sorprendido de que no lo supiera, ya que han pasado 3 días.
      Bueno, te dejo que voy a escribir para todos y poner fotitos.
      Un beso, cariño.

      Eliminar
  6. Gennnnn el Barça ha ganado otra Eurocopa for Spain...

    Lo del Inside pasage es impresionante, te lo debes estar pasando mal perro.....

    Te mando un abrazo desde el mundo real.
    Sigue remando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mundo real es este, gennnn, que no te enteras...
      un beso gordo para tu superhija y otro para ti, que me acuerdo mucho mucho de pasadas vacances con gregoir y compañía.
      sigue escribiéndome que me gustas...

      Eliminar
  7. Esta estapa si que me ha molao!!! Y la siguiente pinta muy bien. Saluda a las ballenas y cuidate mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. curiosas historias negro,aunque solo sean hojas de esos bosques,sigue empapando y enriqueciendote,por cierto,guevos para bañarte en el pasaje interior,o al menos los pies,surte y un abrazo blanco.

    ResponderEliminar