domingo, 22 de julio de 2012

ICEFIELD PARKWAY... BRUTAL


Hola, hola, hola... aquí estoy de nuevo. Antes de nada, agradecer de nuevo a los que me escriben, es un placer leeros y saber que estáis ahí. Ya me voy enterando de que España está muy mala, que fácilmente puede desaparecer del mapa, pero prefiero guardarme los rezos y los lloros para cuando vuelva. Ahora mismo acabo de pasar una semana rodeado de unos paisajes que serán difíciles de olvidar y, por lo tanto, poco me he acordado de la catástrofe. El recorrido se ha centrado en la Icefield Parkway, una carretera que conecta el parque nacional de Jasper con el de Banff, y que es algo tremendamente espectacular. Es como si se construyera una carretera por las cimas de los Alpes en la que el poder contemplar los picos y los glaciares no supusiera más trabajo que conducir, parar, mirar y seguir conduciendo. Así de fácil. Esta Icefield Parkway cruza unos 300 km de auténtica maravilla. Te puedes detener en cualquier sitio, ya que hay infinidad de trekkings que en unas 2 horas te acercan a sitios como este (presentado)...


La carretera desfila encajonada entre las escarpadas cimas de las Rocosas, perfiladas con angulos imposibles y decenas de impresionantes glaciares que las coronan. Cuando la piedra deja paso a la tierra, crecen esos frondosos bosques de abetos atravesados por gigantes ríos.Y, entre todo esto, cienes y cienes de lagos color turquesa en los que se reflejan las crestas de piedra que los rodean. En fin, un ascazo. Así que es fácil dejarte abrazar por todo esto... 

 

Este glaciar, el Saskatchewan, está justo al lado del Columbia Icefield, otro glaciar gigante que llega hasta la misma carretera. La primera visión es realmente increíble. En fin, no me voy a enrrollar demasiado, pero estos días mi realidad ha estado rodeada constantemente de paisajes así...


... y no es un montaje. Además he experimentado el placer de enfrentarme a un animal salvaje y casi salir victorioso. En una de mis caminatas tuve un feliz encuentro con un puercoespín, uno de tantos animales que jamás había visto en persona. Es curiosa la felicidad que genera encontrarte a solas con algo así para tí solo, sin más gente que le hiciera fotos. La cosa iba bien hasta que por detrás, a traición, acudieron un par de amigos suyos a rescatarlo y tuve que escapar.



Y bueno, que aparte de todo esto, pues he ido conociendo a gente de todos los pelajes. En el Moraine Lake, cerca del Lake Louise, hice una caminata memorable con un grupo muy heterodoxo. Tuve que comprar, como todos los turistas, un spray de pimienta para defenderte en el hipotético caso de que un oso decidiera consumirte. Quizá éste sea el negocio más redondo de todo Canadá. Por todos lados te dicen que tengas cuidado, que los osos están de matar y tal, pero la verdad es que ya el mismo sentido común te dice que los osos en Canadá, teniendo tantos millones de kms cuadrados, poquito se van a acercar donde saben que hay seres humanos. Y claro, el miedo siempre gana. Así que, resistiéndome a comprarlo como llevaba desde Alaska, me decido, aún a sabiendas de que si tuviera que utilizarlo, lo más probable es que ya estuviera muerto antes siquiera de apuntar con el spray al animalito. Al comprarlo (45 $!!!), el chaval me dice con una media sonrisa que yo interpreto irónica que si no lo utilizo puedo devolverlo, que ellos lo reciclan. Yo le pregunto que si el dinero también veulve a mí, pero me dice que no, así que le respondo que lo siento, que después me voy a Yellowstone y allí también hay osos a punta pala.
La cuestión es que en el lago Moraine, los trekings interesantes solo los puedes hacer en un grupo como mínimo de 4 personas (bajo multa por incumplimiento de 5.000 $), porque se supone que tantas personas ahuyentan a los osos, y casi también obligatorio portar el spray de pimienta a modo de arma. Así que me pongo en el camino que lleva a Sentinel Pass a esperar al primer grupo que llegue. Y llegan dos parejas de mayorcitos de San Francisco que me aceptan sin ocultar demasiado su desagrado, pero la educación se hace valer. Al primer minuto, una de las mujeres me dice que si viene otro grupo, mejor me vaya con ellos, que iré más rápido, que es por mí, claro. Aunque uno de los hombres, el que se salta la prohibición de su mujer de hablarme, me explica el mejor camino para cuando visite el cañón del Colorado, una zona que él conoce bien. Y el gran grupo llega, gracias a Dios. Viene Ian, 80 años, un escocés duro, escalador y maravilloso encantador de serpientes; una pareja de novios y amigos suyos, Diana y Philip, de Vancouver, él hijo de irlandés y taiwanesa; y una sosa pareja de parisinos en la que él tenía más miedo de perder a ella que de encontrar a los osos. Pero la caminata ha sido fabulosa y he hecho muy buenas migas con Philip, un amor de tío que quería invitarme a que viera de nuevo su ciudad.



Como cosa extravagante, comentar que al final tuve la suerte de asistir al acto de clausura de la Stampede de Calgary, el mayor rodeo de toda Norteamérica, que este año celebraba su centenario. Es largo de explicar, pero un buen hombre canadiense, Jerry, que viajaba junto a una alemana de Berlín, Jeannine, me invitó a verlo. Así, tal cual. He de decir que las entradas estaban agotadas desde hace meses y que no eran baratas. Esto del rodeo consta de varias competiciones, pero son más o menos, estas:
-se suelta un ternerico y en unos 8 segundos más o menos un cowboy le lanza una soga al cuello, lo tira al suelo y le ata tres patas y levanta los brazos en señal de triunfo y ya está.
-se suelta un ternerico y un cowboy se lanza desde el caballo para tirarlo al suelo retorciéndole la cabeza de una manera espectacular y levanta los brazos en señal de triunfo y ya está.
-y finalmente, los cowboys se montan sobre caballos a los que les aprietan los cojones con unas correas para que salten y esto si que es espectacular y peligroso. El jinete casi siempre acaba en el suelo y no levanta los brazos.
Y finalmente, para las mujeres cowboys, que las hay abundantes, les dejan correr por la plaza a ver quien da la vuelta más rápida sobre su caballo a un circuito.





Eso sí, todos van con sombrero y botas, tanto dentro del recinto
como en la ciudad. Es un evento que dura diez días y podría ser
comparable a San Ferrmín.

Bueno, creo que eso es todo. Ahora mismo vuelvo a estar en Calgary, intentando encontrar el transporte más razonable `para cruzar a Montana, USA. Esto de cruzar fronteras no es tan fácil como creía. Me voy a Yellowstone, que será desde donde escriba dentro de varios días. Así que un beso grandísimo para todos.

Para acabar, una frase que leí en el Whyte Museum de Banff, un
museo en perpetuo homenaje a todos los escaladores que han pasado a lo largo de la historia por estas montañas.

No hay absolutamente nada en la ciudad que nos de el mismo
sentimiento que las grandes y misteriosas cosas de la naturaleza, aunque solo sea la piedra y el hielo. Solamente entre ellas podemos sentir el total desamparo y la insignificancia de nuestras vidas.




21 comentarios:

  1. En fin que decir,anonadado me hallo ante semejantes maravillas,ya lo dice bien la frase esa del museo y la suscribo:No hay ninguna creación humana comparable,ya no sólo a las montañas,rios,glaciares,sino a la más pequeña y delicada florecilla silvestre (jajajaja que cursilada).
    Como me alegro ver por tus ojos todo aquello.
    Dos cosas:
    1-La pose de la fotico tuya con el lago de fondo, pues eso una pose muy ARGENTE
    2-Saludos al oso Yogi y Bubu

    ResponderEliminar
  2. Amante, gustón, gustón...se empiezan a notar los consejos de tu amigo Kortajarena.

    Del resto no hace falta ningún comentario. Leerte sin más.

    Besicos y sigue disfrutando

    ResponderEliminar
  3. CONTINUA EL ESPECTACULO,PARA MI EL MEJOR CAPITULO,TE VEO BIEN,EMPEZANDO A GUSTARTE Y ASENTANDOTE, SIGUE ASI,DESPUES DE ESTE VIAJE CUANDO VUELVAS QUE?LA EMISORA?SE TE QUEDA PEN,,,EN FIN MUY BUENA ENTREGA,SI EN VEZ DE UN PURCOESPIN ES UN .... ATENTO NEGRO.BESOS.

    ResponderEliminar
  4. Pedazo de mamón, deja de poner los dientes largos a la peña, no ves que no damos crédito ............. escribete alguna metida de pata que hayas tenido, algun trueque que te haya salido mal, alguien a quien no hayas engañado y te haya engañado a tí (algun vendedor de humo y encantador de serpientes americano debe de haber ) en fin algo que nos pasa a todos los mortales de vez en cuando .

    Sigue cuidandote y disfrutando, pedazo de pendejo.

    Como debes de hechar en falta los fresquitos ...!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Jodo con el porko pink, impone el animalito. A mi me hubiera gustado verte correr cuando salieron sus colegas.
    Lindo, me ha gustado mucho escucharte, haz más grabaciones de estas, no sabes lo bien q sienta oirte.
    Un beso gordo

    ResponderEliminar
  6. Este q escribe es mi padre:
    Chema, he estado viendo tu video y cuando has empezado a hablar del puercoespin pensaba q te habías visto en un espejo.
    Hablando d todo un poco..."hay q ver los cojones q tiene el perro este"
    Bueno, oye, q es una maravilla lo q estás viviendo y q sigas disfrutando.
    Hasta siempre
    Diego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lagarto... me alegro de ver que me lee de vez en cuando. Supongo que irá mirando las fotitos, ya que me dio bastante por culo antes de irme con el tema de que hiciera fotitos, así que ahí las tiene...
      Bueno, un beso muy grande para toda la familia...

      Chema

      Eliminar
  7. Chemica, estamos con el fresa, menuda pose y vaya foto de restaurante chino q te has marcado...anonados nos tienes!!! Te vemos bien, sobre todo con la fauna, mola el rollo de los puercoespines, y el spray de pimienta para el oso sin comentarios.
    Cuídate mucho y disfruta más, cada vez se te ve mejor...
    besicos
    Goldo y zarra

    ResponderEliminar
  8. Chemica, estamos con el fresa, menuda pose y vaya foto de restaurante chino q te has marcado...anonados nos tienes!!! Te vemos bien, sobre todo con la fauna, mola el rollo de los puercoespines, y el spray de pimienta para el oso sin comentarios.
    Cuídate mucho y disfruta más, cada vez se te ve mejor...
    besicos
    Goldo y zarra

    ResponderEliminar
  9. Hola Gennnnn, veo que te lo estas pasando mas que bien ahi con tus glaciales y tus puercoespines, la verdad es que parece todo muy bonito.

    Renos............2
    Osos.............1
    Puercoespines....1 o varios (A saber lo que viste con el panico)
    Chatis...........0 patatero

    Si que es verdad que la fotito parece la portada de un disco de un cantautor choro chino.
    Aqui los humanos seguimos con la m..... de siempre y con el p....PP haciendo de las suyas, y encima se ha quemado L'Emporda.
    Osea que ni se te ocurra volver ahora. Ya volveras.
    Te mando un beso gennnnn y sigue remando y vigilando.
    ,

    ResponderEliminar
  10. Chemaaaaaaa!!!!Como estas loco?Soy Alejandro el uruguayo te acordas? del Canigo con el Goyo.
    Me encanta tu blog, me estas haciendo viajar con vos!!!! Espero que estes bien y sigas disfrutando, seguinos deleitando con tu paseos, eso si, a ver si en lugar de un puerco espin, que sea un oso no? un poco mas emocionante!!!jajajajaja, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa, compañero! Me alegrás la tarde, boludo! Qué tal te tratan los dos viejos esos, el Goyito y el Angel? Espero que sigas dándoles caña y me alegro de leerte.
      Un abrazo, nene...

      Chema

      Eliminar
  11. Que bien te veo Chema!! Lo mejor tus videos. Como dice Alberto (Viejo) no vengas, quedate por alli aunque solo sea para contarnos tus aventuras. Anima mucho leerte.

    No te fies del los sprays de pimienta, que los carga el diablo, jajaja!!!! Además, a que distancia tendrías que estar de un oso que viene a por ti para que funcionara??? Mejor tirarle un bocata de calamares o algo.

    Te sienta bien el viaje, estás más delgado. Tanta escursión te va ha poner en forma. Gustón, guston como dice el Fresa..

    Un abrazo chavalote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, chaval, por tus palabras y por tu fidelidad. Es un placer siempre leerte.
      Una abrazo enorme... y un beso, que hoy estoy algo más feliz de lo normal.

      Eliminar
  12. enhorabuena por el premio de Elche. estamos el Pepe, el Viejo, el Goyo y yo en el prat viendo la inaguración de las olimpiadas.

    el viejo y el pepe nos están enseñando a funcionar en el blog y parece que esto empieza a funcionar.

    sigue disfrutando com hasta ahora y ten encuenta que te tenemos muy presente.

    Gastate algo del premio.

    Hola Gennnn aqui estamos basicamente hablando de ti y enseñando a estos dos genas a que te puedan escribir algo en tu blog.
    Supongo que ya sabras que has ganado otro premio con tu corto, el Gallina dice que son 2.000 eurazos pero creo que te esta robando. invenstiga un poco.
    No pares de remar.

    enano, soy pepe,como puedes ver...los pajaros estos estan como falito totalmente peces..... felicidades por el premio y como todos sabemos, el gallina te roba seguro mas de la mitad del premio...
    FRESA ,EL VIEJO Y YO HEMOS LLEGADO A LA CONCLUSION DE QUE SOLO ESCRIBES PARA HACERLE LA PELOTA....ESCRIBE CON CRITERIO, Y APORTA ALGO INTERESANTE AL BLOG..... DEJATE DE MEMECES... PEPE, TU AMIGO EL CATALAN

    Adios gennnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, lindos... yo también os quiero mucho y os tengo más que presentes. Respecto a lo del gallina, hablaré con el Chico y el Pepillo para evitar que se quede con mi parte del premio...
      Un beso enorme.... estoy muuyyyyyyyyyyy contentooooooooooo...

      chemari de yellowstone

      Eliminar
  13. hola jena a ver si por fin podemos conectarnos como personas sino aqui me matan con el pepe y el viejo ya lo sabes como son pero bueno la cuestion es aprender y poder comunicarse que merece la pena porque te lo mereces,ya tienes otro compañero como he podido observar el señor uruguayo una maquina enano aprende muy rapido,veo que estas en una buena zona de montañitas vaya tela me quedo pilladisimo imaginate tu y lo del puerco spin fue buenisimo menudo animal tambien me gusto mucho las letras de la puerta del museo gracias por la traduccion jajaja bueno no mas ya te contare a ver si aprendo ya un besote y cuidate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese Goyitooo!!! Ya era hora, me cago en Ros! Me alegra que me escribas, hombre. A ver si te acostumbras un poquito, que no te hará daño. Y para escribir, no esperes a que se tercie... térciatelo tú mismo que cada vez que veo tu nombre me pongo contento. Si supieras la de veces que me acuerdo de tí y de lo que disfrutarías en estas montañitas...
      En fin, un besazo Gregoir lindo...

      Eliminar
  14. Txemita!!!! Para que nadie luego diga que soy una "sosica" .....
    Me tienes enganchadísima a tu blog!!! Creo que todos los que te conocemos sabíamos que ibas a disfrutar de tu tan deseado viaje... Y no nos estas decepcionando para nada!!! GRACIAS talento. Gracias por dejarnos ver a través de tus ojos!! Por aquí la misma mierda de siempre así que Sigue disfrutando que nosotros disfrutaremos contigo.
    Ya estoy esperando tu próximo post ( y premio!!)

    Muxu

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado saber que el "negocio más redondo de Canadá" es la venta (y posterior reciclaje) de sprays de pimienta contra osos. Ja,ja, ja!!

    También me encanta la sencillez con la que cuentas en qué consiste el Calgary Stampede.

    Me gusta mucho vajar contigo por tan tremendos paisajes pero disfruto aún más con tus encuentros humanos con representantes de todo el mundo y todo lo que sea despcripción social: eventos, grupos, tradiciones...

    En fin, sigue así. Algún día todo lo que nos estás enseñando por aquí podría servirnos.

    (Para empezar, llevar el spray desde casa...)

    ResponderEliminar