domingo, 17 de marzo de 2013

BOLIVIA Y LOS SURES

Hola niños y niñas... acabo de llegar a Santiago de Chile, donde me voy a refugiar unos días en la casa de mi amigo Enzo... un refugio que necesito tras el impacto que han supuesto estas últimas semanas de viaje.
Desde que entré en Bolivia por el lago Titicaca, he vivido de nuevo uno de esos tiempos maravillosos del cual no eres completamente consciente hasta que todo cambia de nuevo, como siempre. He conocido a personas maravillosas, he compartido jornadas con algunas de ellas y, además, he atravesado uno de los paisajes más subyugadores que he visto en toda mi vida.
La cosa hoy va a ir rapidita, es decir, unas pocas fotos, alguna explicación precaria y a cascala...
Este es el Titicaca, el lago navegable a mayor altura del mundo, 3800 metros... aquí visité la isla del Sol, cruzándola de norte a sur por la cresta de su perfil... una caminata de 4 horas a 4000 constantes metros de altitud....
La cuestión de la altura no me ha afectado en absoluto. Es cierto que me monté en el altiplano peruano ascendiendo progresivamente desde la selva amazónica, pero también es cierto que desde que puse los pies en Cuzco hasta que bajé de nuevo a los solo 2450 metros de San Pedro de Atacama, he pasado casi un mes viviendo a más de 3800 metros de altura. La Paz, por ejemplo, está a 4000 m., y desde allí hasta el lejano sur fronterizo con Chile, el altiplano se eleva aún más hacia el cielo. Así que, no sé porqué motivo, mi organismo se acostumbró rápidamente y no he tenido la necesidad de mascar hojas de coca, el remedio milenario al que se recurre en esas tierras para, además de combatir el mal de altura, aligerar la sensación de frío y reducir la del hambre.
Y después llegó La Paz, una extraña ciudad colgada en las alturas... allí fui al cine y me corté el pelo, mu majico me dejó la mujer..
Y después Sucre, Oruro y Potosí... allí, en la segunda ciudad más alta del mundo tras el Alto, la vecina de arriba de La Paz, visité las terribles minas en las que todavía siguen extrayendo lo que pueden miles de personas que saben que sus días acabarán ahí abajo, en la oscuridad. Esta fue la gran teta de la vaca americana que los españoles exprimieron sin descanso. De este abundante Cerro Rico estuvieron sacando plata sin descanso durante casi cien años, a la par que sus tripas se llenaron de miles de cadáveres de esclavos, muertos por el agotamiento, por los derrumbes o por las armas.
Fue sobrecogedor ver cómo se trabaja en la actualidad... fue triste hablar allí abajo con un padre que trabajaba junto a sus tres hijos, el menor de 16 años, con la resignada tristeza de quien acepta la fatalidad que le ha tocado como vida...

Después llegó el salar de Uyuni...

De aquí no diré nada... no sé...
Desde este indescriptible lugar hasta la laguna verde, en la frontera chilena, hay una ruta de 3 días que transita por esos lugares de los que antes hablaba... son paisajes que no sé explicar, que se ven y se mastican... y las fotos son fotos, son mudas, tienen cuerpo pero no tienen alma, no pueden transmitir lo que se siente... y aquí se siente, de verdad...
La ruta solo la puedes hacer en estos coches... este era mi equipo...
Cuatro judíos buenísima onda y una neozelandesa todavía mejor...
Respecto a los paisajes, un breve resumen..








Lo de los flamencos, por sí solo,  ya es una fiesta...












Y esto ya era Chile, el siempre soñado desierto de Atacama...

Es el lugar más árido del planeta y la sal se ha hecho dueña y señora de todo. Las lagunas que emergen tienen tal concentración que puedes flotar completamente sin hacer ningún esfuerzo..
Y después crucé a Argentina, al maravilloso norte de Jujuy y  Salta, una zona poco conocida pero perturbadora... además del espectacular paisaje, entrar en Argentina supone el reencuentro con los placeres de la mesa y de la conversación... en Cachi, un maravilloso pueblecito salteño, me comí un chivito asado de puro llorar...
Y después me fui a Mendoza y ayer mismo crucé los Andes de nuevo para llegar aquí, a casa de mi amigo Enzo. Me recibió como Dios manda, y junto a sus amigos celebramos el reencuentro hasta altas horas altas...
Así que ahora estaré tranquilito unos días en esta ciudad, preparándome ya para el último tramo del viajecito...
Bueno, niños, lo dicho, a ver si en la siguiente, que será casi la última, os explico con más tiempo cositas finas de la Patagonia... por que ahora la cosa del tiempo está en franco retroceso...

mil besos, lindos y lindas...

20 comentarios:

  1. Amante, que bien te lo montas !!!! Eso si, ya te queda poquito y si te digo la verdad, ya tengo ganas de verte por aquí...así que ponte gustón a más no poder y a rematar la faena...

    Del corte de pelo, de la neozelandesa y de la cara que tienes durante el baño no voy a comentar nada de nada...

    Besicos gordismos y cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te digo la verdad, yo también tengo ganas de verte... respecto a lo demás, en eso estoy..
      besos, cariño

      Eliminar
  2. oscuro blanco,todo negro.besos y abrazo.

    ResponderEliminar
  3. felicidades por adelantado en el día de la conmemoración de tu nacimiento (por si mañana no me acuerdo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias, ismilla...

      supongo que seguirás entrenando, porque ahora ando por la patagonia y han comenzado de nuevo los trekkings agrsivos, así que prepara bien tus paticas de polluelo...

      besos... y gasta cuidao

      Eliminar
    2. -¡¡¡¡Cuidado que vuelve Mallory!!!!-
      -¿O deberíamos llamarte Killian?
      Yo pensaba que viajando, aparte de enriquecimiento cultural se adquiere aplomo y sentido común pero eso tiene que pasarle a otras personas. Los que, por tener herencia genética del Aragón profundo (que alguno mas hay por estos pagos)solo teneis la cabeza para "enrroscaros" la boina hasta la única ceja que os cruza de sien a sien.
      No chavalin, no. No me hace falta entrenar. Para caminar contigo no es necesario. Probablemente con una raqueta en la mano o pegándole manotazos a una pelota para que rebote en una pared verde te veas mediocre, pero cuando hay que calzarse unas botas y una mochila para subir a las mas agrestes cumbres o ponerse un regulador en la boca para sumergirse en las profundidades mas abisales, ahí y justo ahí, eres pequeño. Ridículo diría yo.
      De todos modos descuida. Cuando volvamos a salir al monte juntos te seguiré esperando, a tu ritmo lento (como he hecho siempre) para escuchar los pegotes que seguro te marcarás, de hazañas del viaje que no podremos comprobar. Cuando buceemos, como bien sabes no podrás hablar y todos agradeceremos que tengas la bocaza cerrada el poco tiempo que te dure el aire de la botella.
      PD: Fresa, dile a tu amiguito (amante) que, por verguenza torera deje de escribir de buceo en este su blog. Para eso no serviis. Ni tu ni el.

      Ismilla dixit

      Eliminar
  4. Hola gusano , qué poco te queda ..... poco de poco ....
    aprovecha cada minuto , cada instante, porque quien sabe cuando podrás volver a hacer uno de éstos VIAJES , llamados grandes .

    Blanco, blanco , negro, negro , mucho coche , mucho israelita , mucha chica rubia de isla , ya veremos como acaba el viajecito.

    Cuelgate fotos de Bolivia, ya le diré a Seti que estas por esos lugares, supongo se acordará de cuando estuvimos . Absolutamente impresionante la zona de los geiseres y laguna colorada , paisaje lunar donde los haya .

    Felicidades por cumplir un año más , petardo .......

    cuidate mucho .

    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. acabará bien, josé, acabará bien... ya lo verás...
      muchas gracias por acordarte, parece mentira, la verdad...
      y voy a intentar colgar las fotos, pero es que en estos últimos tiempos me estoy dejando con las responsabilidades..

      Eliminar
  5. Gennnnn vaya novia neozelandesa que te has echado, asi me gusta un chiquilla limpita de aqui cerca que siempre te sera comodo ir a verla....en tu linea.

    Que viejo se te ve en las fotos, este año de viaje te ha machacado tu ya maltrecho cuerpo de mierda.

    Siempre con cariño gennnn, que sabes que te quiero mucho.
    FELIZ CUMPLEAÑOS !!!!!!!!!!!


    Fresa eres un gena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te permito cualquier cosa menos que insultes al amante a través de este canal... si quieres le llamas por teléfono y te metes con sus señales y después te cagas en su puta madre, pero gástate el dinero, perro catalán...
      por lo demás, te quiero mucho... gracias, gennn, ya mismo nos besamos.

      Fresa eres un gena.

      Eliminar
  6. Felicidades paleto de los mares del sur!!!
    ¡ que poquito te estiras !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amor!!!
      Gracias, querido paleto... te iba a escribir, pero todo eran preguntas de esas que requieren contestaciones largas y elaboradas, principalmente reflexionadas... entonces me di cuenta de que me equivocaba de persona, o que las preguntas se equivocaban, o que tú te equivocabas, o quizá yo, o los dos, entonces decidí esperar a un tête à tête en Chez Miguel...
      Usted comprenderá que los ordenadores no son propios para hablar de hueás importantes...
      Ya mismo nos besamos... querido

      Eliminar
    2. En el Miguel te estan esperando con los brazos y las abiertas. Seran varias las noches que tengas que pasar explicando aventurillas y pegotes, influenciado por los fresquitos que hace tu primo.
      Como no te des prisa puede que cuando tu vengas yo ya me habré marchado de aquí (como dice la canción de AC/DC).

      Eliminar
  7. Muchísimas Felicidades Pek!
    Aquí es día 23 a las 0:16

    Tuffffftufffffftuffffff

    Aioooos

    Te quiero, hasta con neozelandesa y todo
    Ven ya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias pekpek...

      Yo también te quiero, hasta con neozeolandesa y todo..

      Ya voy, ya, muy a mi pesar...
      Y felicita de mi parte al jena de tu padre...

      aiooosss

      Eliminar
  8. HELLO, buen hombre!!! Lo siento, no puedo más, te lo tengo q decir: ahora mismo te acabo de ascender a la categoría de "ODIOSO"; no es justo, q una sola persona, esté disfrutando de tanta naturaleza salvaje (y no salvaje):
    1º) Esos baños en las magníficas playas de Colombia, tan bien acompañado.
    2º) Venezuela, a pie, en 4x4, y a lomos de un buen jamelgo.
    3º) Perú, impresionantemente verde; ahora q al q tu llamas espectacular ave prehistórica, para mí no deja de ser un pavo de los de aquí, con la cara pintada a lo 'break heart'.
    4º) Bolivia, escasa, muy escasa, demasiado escasa, lo único q te salva es la foto de los flamencos, preciosa.
    Y mientras tanto, aquí, el resto del populacho:
    1º) "Apolillaos" en nuestros trabajos.
    2º) Pelaos de frío.
    3º) Descoloridos, por la carencia de sol (y tú, con ese tono indígena, ahora tb corte de pelo indígena).
    4º) Aquí la única naturaleza que hay, se reduce a cuatro árboles callejeros (q sirven de wc para perros).

    Bueno, y después de este rollo, te digo al contrario q tus amigos/as, que NO VUELVAS, que vas a hacer aquí?, si España está por los suelos; osea q te agarras un cayuco en Cabo de Hornos y te bajas en Ciudad del Cabo, y vas subiendo poco a poco por Africa hasta llegar a Melilla, donde te agarras una patera para pasar a España, y eso sí q es aventura. Porque sino, q haré yo en las soporíferas guardias de los sábados?, con lo entretenida que me tenías.

    PD: sigue disfrutando de tu eterno verano. Y por lo q leo quedaré bien diciéndote !!!!!! FELIZ CUMPLE !!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicky!! Muchas gracias por la felicitación, chiquilla... yo ya te daba por perdida..
      Intentaré seguir tu consejo y disfrutar hasta el final...
      A ver si cuando llegue nos vemos y te invito a una cerveza, creo que te la debo por tu continudad...
      Saludos!!

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. que mentiroso eres.

    el otro día Messi en la Paz jugando con una botella de oxigeno y tu vacilando de que no te cuesta respirar.

    disfruta olivilla, que esto se acaba.

    ResponderEliminar