lunes, 10 de diciembre de 2012

COSTA RICA... PURO CUENTO


Hola lindos y lindas!!! Aquí estoy de nuevo y de nuevo agradezco a todos los que me escriben dándome besicos y demás... es una maravilla teneros, de verdad.
Vamos al cuento de hoy...
Esta es la imagen de Costa Rica, la rana de siete colores, un animal de cuento, tal y como se supone que debería de ser este país que tan bien sabe venderse al mercado internacional. El título del post, puro cuento, alude a la respuesta que te dan todos los "ticos" (así se llaman los habitantes de aquí) cuando les das las gracias por algo o cuando finalizan una conversación: "pura vida". Yo lo he cambiado por "puro cuento", ya que el país ofrece las mismas dos caras que la propia palabra cuento. En el aspecto positivo, una naturaleza deslumbrante, aunque no te ciegue; en el negativo, unos precios que dejan por baratísima a España y una falta de calor humano que yo, quizá condicionado por los abrazos de México y Guatemala y, en menor medida, en Nicaragua, he notado como si faltara algo en el aire. Básicamente, la sonrisa general que gobierna en otras tierras aquí se enfría.
La visita al país la comencé en San José, la capital, la ciudad más gris, sosa y sin sentido que he visto hasta ahora. Inmediatamente me fui hacia el Caribe, donde la época seca acababa de comenzar, teóricamente. Esta zona está habitada, como todo el Norte caribeño de Centroamérica, por un sin fin de mezclas entre humanos entre las que predominan los garífunas, una raza que surgió gracias a un naufragio. La historia, resumida, es esta: un barco negrero español naufraga frente a las costas de la isla de San Andrés en el Caribe. Los esclavos africanos matan a la tripulación española y huyen a la isla, se mezclan en todos los sentidos con los indios que allí vivían y nace algo nuevo. Años más tarde, los ingleses se adueñan de la isla y esa nueva raza parece ser que no se doblega tan fácilmente. Los ingleses, expeditivos, deciden deportarlos a todos a la isla hondureña de Roatán. Desde allí, poco a poco y en barcas, inician el éxodo que les llevará a ocupar toda la costa caribeña desde Belize hasta Costa Rica, mezclándose a su vez con los indígenas autóctonos, con los mestizos, con los descendientes de los esclavos jamaicanos, etc... Al final, la cosa es que vas al norte de estos países y te encuentras a negros con rastas fumando marihuana (o no) y con Bob Marley asomando por las pupilas de sus ojos... nada que ver con el centro o la costa pacífica, asimilada a la civilización y habitada por gentes que sienten que ese norte salvaje casi no pertenece a su país.
Sin embargo, el paisaje del Caribe salvaje azotando las playas desiertas solo habitadas por palmeras tiene su cosa...


La costa pacífica de Costa Rica tiene uno de los mayores tesoros del mundo según National Geographic. Estos señores dicen que la península de Osa, en la que está enclavado el parque nacional Corcovado, es el lugar con mayor biodiversidad del planeta. El 2,5 % de todos los animales del mundo viven allí. La lista es interminable, lo mismo que los datos: 300 especies de esto, 280 de lo otro, 3000 de lo de más allá... la verdad es que hay miles y miles de animales de los cuales solo ves una mínima parte, la suficiente para generarte la sensación de estar visitando el arca de Noe. Haciendo un recuento así por encima de toda mi visita al país puedo recordar estos: perros, cucarachas, loros de varias clases y colores, tucanes, águilas, hormigas, cangrejos, un ocelote, un armadillo, arañas, coatís, pizotes... y monos como los macacos escarlatas o estos de cara blanca...

 

... lo de los monos no tiene ningún secreto, es muy fácil verlos, supongo que por la cantidad que hay y por el poco miedo que le tienen al humano. Según un propio tico que conocí, la diferencia entre los costaricenses y sus vecinos nicaraguenses o panameños es que ya hace más de 30 años que cuando ellos ven a un animal no le disparan, mientras que en los países vecinos aún se les mata. Quizá esto explica que el 30 % del país esté protegido y que atravesando sus tierras puedas comprobar que la mayor parte todavía permanece virgen, libre de civilización y, aún más importante, de cultivos. Y es el pez que se muerde la cola, claro, ya que el nivel de vida adquirido en este país con los ingresos del turismo les permite no arrasar con plantaciones los terrenos que en otros países obligatoriamente tienen que utilizar para poder comer, aunque solo sea maíz.
Los monos son fáciles de ver, decía, pero la auténtica revelación de este país han sido las ranas, más de 180 especies que se esconden un poco más que sus colegas de los árboles. Hice una caminata nocturna con un guía que era como la biblia de las ranas y la enciclopedia de los demás animales... sabía y le gustaba... caminar por la noche en la selva es interesante, aparte de por la magia que encierra penetrar en esa oscuridad invadida por sonidos indescifrables, por el ejercicio de fe que supone en sí mismo, ya que en teoría hay demasiados animales que no interactúan muy bien con el hombre a esas horas en la que todos salen a devorarse mutuamente, todo en función del tamaño, de la astucia y de lo que la naturaleza haya puesto en sus manos (o garras). Lo cierto es que por la noche se sienten muchas cosas y también se ven. Esta es, por ejemplo, la rana toro... la mocica puede llegar a pesar 3 kilos y se puede comer una gallina...

Y esta es una prima de aquí de las lagartijas de allí....





Pero la fascinación extrema y las preguntas acerca de quién ha fabricado esto llegan con las increíbles presentaciones que ofrece la, hasta ese momento, anodina rana...




De esta me enamoré...


... y de esta...





En fin... 
Después estuve por el volcán Arenal, cuyo mayor atractivo es que calienta todas las aguas que fluyen por sus faldas convirtiendo la zona en una de las mejores de todo el país para bañarte en aguas termales... o en ríos termales. La experiencia de bañarte en un río de agua caliente rodeado de una vegetación que recuerda a Parque Jurásico también es algo que se quedará aquí dentro.
Además de esto, el parque ofrece unas breves caminatas en la que atraviesas varios ecosistemas, ves animales como el faisán salvaje y te acercas a árboles como esta ceiba...


Bueno, niños y niñas, por hoy ya está. Mañana me voy al parque nacional Tortuguero. Desde allí subiré por los canales que cruzan la selva hasta el río San Juan, la frontera natural entre Costa Rica y Nicaragua. Remontaré el río hasta el lago Nicaragua y allí visitaré la isla de Ometepé y Granada, la primera ciudad planificada y construída de toda América. El miércoles que viene tengo que estar de nuevo en San José porque ya tengo el billete para Panamá, algo que ha sido difícil de conseguir ya que por lo visto mucha gente viaja para allí en estas fechas. Así que ya escribiré un poco más la semana que viene. 

Ah, deciros también que a nuestro corto EL HIJO 10  le han dado otro premio. Esta vez ha sido en casa, en la Cerdanya, en el festival de Puigcerdá. La mención especial del jurado. Inaginaros cómo estamos de felices mi querido amigo Oscar (el hijoeputa no me escribe desde hace 3 meses) y uno mismo.
Muchas gracias por seguir leyendo y muchos besos para todos los que me escriben... no sabéis lo bien que sientan vuestras noticias, tan a gustito que estáis ahí, tirados en el sofá, calentitos, con la nevera llena, sin preocupaciones, sin miedo.
Ala, a cascala...






12 comentarios:

  1. Pero que sabio te tienes que estar volviendo con todas estas experiencias de vida.
    Las ranitas son preciosas, pero tengo que advertirte que "Fran de la jungla", con un programa que viene haciendo, se te a adelantado. El momento mono ha sido de lo más "amañao" (no lo digo por manipulado...), pero ¿qué esperaras que te hiciera?
    De todas formas, sigue disfrutando y haciéndonos disfrutar, porque lo haces. Ah! y ten los ojos bien abiertos por ahí que uno no sabe lo que se puede encontrar... Cuídese de más, y teniendo en cuenta las fechas en las que estamos, sé que más de uno pensará en ti, pero como te acompañamos de corazón, seguro que estarás presente en todo momento. Un Besazo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maleinnnn... no sé si sabes que los monicos estos reproducen y repiten lo que ven (o algo así)... yo esperaba que gritándole esas cosicas, pues que se pusiera a tocar las castañuelas, más o menos...
      Como bien dices, en estas fechas que se acercan me acordaré de vosotros, aunque no mucho más de lo que ya lo hago de normal...
      Bueno, linda, me alegro de que te gustaran las ranicas, son una pasada, de verdad...
      Un besazo bien gordo..

      Eliminar
  2. Chemita, metele más candela a tus relatos, que te estas quedando corto y flojo a la vez . Estas en en país más rico en naturaleza y fauna de centroamerica; disfrutalo , pero a la vez no te gastes mucha pasta que los cabrones saben como sacarte los cuartos ..... muchos gringos y europeos han pasando antes que tú por esos lugares y les han sacado los ojos ...
    Empuja fuerte y buscate un buen lugar para pasar la Navidad y sobre todo fin de año .... La America del Sur con Venezuela y Chavez a la cabeza están tocando a tu puerta.
    Del corto, los festivales cinematograficos y sus respectivos premios nos enteramos por tí, el ínclito GALLINA , no informa a nadie....... esperemos tenga a buen recaudo toda la pasta que está recogiendo .....

    pepe.

    ResponderEliminar
  3. Ánimo argente, que no decaiga, puedes con esto y con más.
    Bueno, hablando desde la ignorancia que me caracteriza es posible y a lo mejor probable que la falta de ese calor en las gentes de Costa rica se deba a que no necesitan mostrar una sonrisa de oreja a oreja para tratar de sacar un dólar con el que poder comer toda la semana. En cualquier caso creo que es un país increíble aunque si es tan caro creo que no será posible jubilarme allí.
    Venga tío este año en navidad brindaré por ti

    ResponderEliminar
  4. Gennnnn sigues con tu conquista de paises, pero Costa Rica no te ha gustado nada. demasiadas fotos de ranas...
    La verdad es que estoy con el Pepe, cada vez escribes peor,
    Porque no te vuelves ya que llevas mucho tiempo fuera...
    A la que has llegado a un sitio mas o menos pijo ya te empieza a picar todo, vuelve hacia atras y emborrachate con aquellos hombrecillos saltarines que son mas para ti.

    El dia 22 nos tomaremos algunas copitas a tu salud para que todo te siga bien y seguramente avanzada la tarde alguien dejara caer alguna lagrimita que otra.
    Supongo que escribiras antes de las fiestas, pero por si acaso te deseo que pases unas buenas navidades estes donde estes.

    FRESA QUE PASA QUE YA NO ESCRIBES...

    Sigue remando y vigilando Gennnn, no te olvides.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  5. Amante, al próximo mono le cantas una buena jota y ya verás como repite....tú si que estás de repetir !!!! Y por cierto, a los ticos déjemelos tranquilos que son buena gente...

    Como dice nuestro gran amigo "el dulce" el día 22 celebraremos. Sin más.

    Sigue así y sobre todo gustón.

    Besicos mi amor



    ResponderEliminar
  6. Veo que has visto a toda la familia del chacón, incluida familia politica, pero aquí ya estamos bien enseñados, como te dijo Malena. El frank de la Jungla dio una clase majistral, y la verdad que se te parece un poco en la guarro y en lo tonto, cantandole a los monos, cuando todo el mundo sabe que a los monos hay que silbarles.

    Antes el acontecimiento se te leía desgando, con el lexico bastante vulgar y con demasiadas palabrotas, y te tenía preparado un discurso bastante agresivo. Ahora tienes todas mis condolencias y mi permiso para matar a alguno si hace falta.
    Pero esto es como cuando vas corriendo y te caes. Al principio te sale sangre en las rodillas solladas, luego una costra y un morado. Pero la costra se cae y el morado desaparece y sigues corriendo. Eso es lo que tienes que hacer, seguir corriendo. Recorta un pco el pessupuesto en comilonas y vino y compra equipo nuevo. Yo también pillaré un morado el día 22, y como te he dicho, ya esperaré a que se me pase.
    PD. Espera a que pase el sorteo de navidad, igual te toca algo y te puede comprar hasta una pistola. O mejor te la llevo yo.

    Besos y feliz navidad.

    No estaría de mas que algun dia nos contaras tus proyectos de viaje futuros. Porque el tiempo pasa y creo que a este ritmo no vas a ver mucho hielo en el sur.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, paleto, por tus palabras de comprensión y consuelo... eres un encanto. A ver si es verdad y por un año has jugado acertadamente a la lotería y nos toca algo y me lo traes a Colombia... te esperaré.
      Respecto a los planes son estos: Colombia bien vista y sur de Venezuela, Roraima... para estar entrando en Manaos a final de Enero... barco por el Amazonas hasta Iquitos... machu pichu, titicaca, Bolivia, Atacama, Salta, Jujuy... y a Santiago... cuando llegue y vea la fecha, me bajaré hasta la patagonia y después volveré o, si tengo tiempo antes de que lleguen las nubes al sur, lo haré al revés... después Buenos Aires y si tengo tiempo, quiera Dios, ir por tierra hasta Rio de Janeiro... y de allí vuelo al miguel...
      Cualquier coas me avisas... te echo de menos... a veces

      Eliminar
  7. DESUBICADO NEGRATA!!!!!! Por lo que veo estas en fuera de juego,ni la gastronomia te atrae,los animales no es lo tuyo(pobre Curro),los ticos te han calao y lo que no contaras.Muy a mi pesar estoy con algunos de los que te siguen ,las entregas estan bajando ,no se si porque tu tambien bajas o porque realmente no hay mucho que contar ,pero sigo pensando que lo mejor te lo guardas para.....en fin blanquito muchos animos y alegres recuerdos que espwero impaciente la proxima entrega. Mañana ceno con el Casado ,el Taber ,el Olaya y esta gente los saludare de tu parte y les hare saber de tu odisea.Mis mejores deseos para el año que entra y hazte fuerte y palante,abrazo y besos.
    VIVA EL PURETA!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Negroooooo.... bueno, ya ves lo que ha pasado, no?
      supoongo que les darías un fuerte abrazo de mi parte al casado y al taber... el taber... madre mía...
      En fin, negrata, que yo también te deseo feliz navidad pero aquí en panamá, con un solazo del copón y treintay pico grados de sudor, pues el ambiente no me lo recuerda mucho, así que no tengo mucha añoranza. de cualquier modo, las fiestas las pasaré en Colombia, en Cali, creo que me juntaré de nuevo con un argentino buena onda que conocí en Honduras... y allí brindaré por todos vosotros... que alegría teneros, coño!
      Reparte besos a la familia y otro grande más per tu...
      Y VES AL PURETA

      Eliminar
  8. Y yo que te esperba pa navidad por estos pueblos......
    Por cierto, si pillas al tal Julián, no te olvides de darle recuerdos de mi parte.
    y sobretodo muchas felicidades por los premios cinematográficos.

    Un abrazo,

    Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, bienhallado... ya ves lo que sucede, a un tipo de hospitalet, en fin...
      Oye, que pases buenas fiestas y que te toque la lotería gorda gorda y todo eso...
      espero que el año que viene sea bueno bueno y que yo lo vea..
      Muchos besos a toda la familia..

      Eliminar