viernes, 23 de noviembre de 2012

LA AMÉRICA DEL FONDO

Hola niños y niñas... puesto que más de uno no deja de dar insistentemente por culo para que escriba, no me ha quedado más remedio que hacerlo, aunque no haya mucho que contar. Ahora mismo estoy en Managua, la capital de Nicaragua, y junto a Honduras son los dos países más pobres de Centroamérica. Y pobres significa pobres... México, comparado con esto, era el primer mundo. En Nicaragua viven 5,5 millones de habitantes y hoy, en la portada de un diario local, la noticia era que, según la FAO,  1,5 millones de niños "nicas" pasan hambre. Comienzo con esta información porque desde hace unos días es la cotidianidad más presente que estoy viviendo. En Honduras, pero principalmente en Nicaragua, la pobreza es tan extrema que resulta poco compatible con la visita turística. Se ve por todos lados y las escenas son desalentadoras. Cruzando estos países por carretera uno tiene la oportunidad de comprobar como se repite la misma escena miles de veces; gentes sentadas a las puertas de sus chabolas, en posición de derrota, sin nada que esperar. Cuando me preguntan por la situación en España, ya nunca menciono la palabra crisis.
La cooperación Internacional, de la que España es en esta zona uno de los principales impulsores, aparentemente no vale para una mierda. Cada vez hay más necesidad. Un ejemplo: cuando estuve en la isla de Utila, en Honduras, supe que el gobierno español había "donado" una desalinizadora para mejorar el complicado consumo de agua potable en la isla. Pues bien... la desalinizadora (que vale una millonada) estuvo retenida 5 años en la aduana de la propia Honduras por problemas de papeleo... una vez comenzó a funcionar... se estropeó... y ahora ahí está, muerta de risa, porque para repararla hay que comprar una pieza a China que vale 24.000 euros y el gobierno de Honduras no está por la labor. Así que el suministro de agua ha vuelto a las mismas manos privadas que ya antes sacaban tajada de la desatención del gobierno hondureño. En fin, que la onda, ahora, es esta. Miseria y miseria. Aunque en breve entro en Costa Rica y todo se me olvidará rápidamente.
A modo de recordatorio decir que después de Todos Santos Cuchumatán, me esperaba el resto de Guatemala y este país, hasta ahora, ha sido la gran sorpresa. La gente es simpática, acogedora y habladora como en ningún otro lugar. El 60% de sus 15 millones de habitantes son indígenas, lo que supone una riqueza visual brutal... al viajar por esta tierra es fácil imaginar lo que debía de ser esto antes de la "conquista".
Visité, además del volcán Tajumulco, Quetzaltenango y Chichicastenango. Quetzaltenango me sorprendió gratamente... una ciudad pequeña que funciona como un centro de Erasmus para toda la "gringada" que viene a aprender español, y en la que, además de practicar con la lengua, se puede hartar de todo lo que quiera a un módico precio.
Chichicastenango es famoso por su mercado semanal, al que acuden los indígenas de todas las aldeas circundantes a intentar vender lo poco que tienen. Hablé con un viejecito cuya mercancía eran dos hatillos de leña... los había trasportado él mismo, andando las 4 horas que separaban su aldea del mercado... me dijo que la leña siempre se vendía...
Esta es la imagen típica del mercado al expandirse por las escalinatas de la iglesia...






Después llegó el lago de Atitlán, otra de esas maravillas con una magia especial en las que es fácil dejar pasar los días sin darte cuenta... el paisaje que lo rodea, una muralla de volcanes, es impactante y los pueblecitos que se suceden en sus orillas son como micromundos interconectados entre sí solamente por las lanchas que cruzan el lago trayendo y llevando almas de un lugar a otro, o por los cayucos que intentan pescar a su propio ritmo la comida del mañana...





Esto es Santiago de la Laguna...


... con el volcán Atitlán (3530 m.) a sus espaldas. Aquí conocí a Nicolás, un chaval de 21 años con ínfulas de inventor que se quejaba, y con razón, de que al no poder estudiar no podía avanzar en el desarrollo de sus ideas, algunas ya materializadas en inicios de proyectos... Nicolás supo por primera vez en su vida que en nuestros países ricos había gente que tenía dinero y no era feliz. No lo entendía.
Y después llegó Antigua, la antigua capital de Guatemala abandonada tras ser destruida en repetidas ocasiones por los comunes terremotos que sacuden esta zona. En esta tierra, los volcanes y los terremotos van de la mano, aunque si éstos son imperceptibles hasta que la tierra comienza a temblar, aquéllos no dejan a nadie indiferente con su silueta, recordando constantemente que, aunque ahora estén en periodo de tregua, siempre pueden abrir sus puertas de fuego. A pesar de todo, la gente, obviamente, vive y juega bajo el volcán...





En Antigua me despedí de Guatemala para entrar en Honduras, un país generalmente desconocido, solo reconocido por las ruinas mayas de Copán y las islas de la Bahía, el lugar más barato del mundo para hacer un curso de buceo en la barrera de coral del caribe. Y eso fue lo que hice. En Copán, a diferencia de otras ruinas que visité en Guatemala o México en las que el deterioro y el tiempo han hecho su trabajo, todavía se pueden ver los restos de una escultura desconocida...





... aparte de que, al estar rodeadas de selva, todo se enriquece con nuevos sonidos y compañeros inesperados...





Y de Copán me fui a Utila. Bucear en una barrera de coral es algo que nunca llega a agotar tu capacidad de asombro... ya no por las mil clases de peces increíbles, sino por el propio coral en sí, bosques sumergidos de extrañas formas que me recordaban a los decorados de las películas de Tim Burton...
Ahora ya soy Open Water, puedo bajar hasta 18 metros de profundidad y ya sé que no hay que tocar a los peces. En la isla tuve la suerte de coincidir con un grupo hermoso y hacer todos juntos el curso. Tres chicas españolas por un lado, un argentino por otro, un uruguayo por otro, un español por otro y yo por este lado. La cosa es que una vez acabado el curso, casi todos agarramos un catarro que a mi me ha tenido 3 días en la camita con las fuerzas justas para levantarme... pero me he sentido muy cuidado. Las 3 chicas, Cristina, Eva y Ana, eran unos soles, además de enfermeras del ICO, por lo que ha sido una suerte que estuviera malito justo cuando ellas, y los otros, estaban a mi lado. Me ha vuelto a sorprender, y creo que nunca me acostumbraré, la dedicación y el amor que ya percibí en ese hospital y que, más que a un trabajo, responde a una forma de ser, abnegada y altruista... a la bondad. Además, el permanecer diariamente en contacto con la muerte les hace ver algo que pasa desapercibido para los demás... de todo esto hablamos esos días, y de como ese día a día tan duro les proporcionaba una energía extra para saber vivir algo mejor... de hecho, las tres chicas estaban viviendo... conscientemente.

Y bueno, ahora ya casi que lo voy dejando porque se hace de noche y no veo nada. La siguiente será desde Costa Rica...
Muchos besos, lindos y lindas...




11 comentarios:

  1. En fin Argente es la realidad.
    Pero claro ojos que no ven corazón que no siente.
    Y ni aquí ni en ninguna parte nadie queremos ver mucho más allá de lo que tenemos más cerca.
    Y sobre eso de la desalinizadora algo parecido viví en mis años mozos en Paraguay (cuando aún creía en que algo podía ser cambiado).
    Vaya,vaya el catarro y esos soles.Que aventuras,que envidia.
    Un abrazo.
    Pongo aquí el enlace para la aplicación de tu blog por si a alguien le interesa.
    https://play.google.com/store/search?q=vng+soft

    ResponderEliminar
  2. JODIDO BLANQUITO!!!!!Poco que contar, y una mierda,poco que contar nosotros,tu te has pegado una semana sabatica sabe Moztezuma porque.Recuperate,animate y sigue el camino,como habras visto somos muchos los ansiosos de saber que.besos y abrazo.
    vas bajando de peso ehh,aguanta hasta Argentina,

    ResponderEliminar
  3. perdona negro,al loro con el "no estoy de morir"que te queremos mucho.besos y abrazo

    ResponderEliminar
  4. Vamos! vamos!!. Menuda pinta de guarro desaliñado, que será para pasar despaercibido entre tantisma miseria y probeza. Que lastimica. Y tú que clase de fábula psicodélica les vendes para explicarles lo que haces en su tierra?, y no te vean como otro gringo rico en busca de El Dorado.
    Dices que no tienes mucho que contar, pero aún así los adornos han dado para un rato de lectura. Pero creo que has dejado algún tema de lado, pues esos/esas erasmus en busca de lengua, o esos tres solecitos que tan bien te han cuidado , podría dar para otro capítulo.
    Enhorabuena por el Open Guater. Ahora ya dejaré que me acompañes en mis inmersiones.
    Ves con cuidado porque aunque no estas de morir, la de la guadaña te va rondando. Ya se que no llegas todavía, pero Panamá está toda inundada.
    Y ya está, veo que lo vas haciendo muy bien y que te diviertes, que eso es lo que me gusta y lo que quiero para tí.
    PD: muy bonito el reportaje fotográfico del volcán. Veo que te ha impresionado. Y no es para menos (lo se por experiencia).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola super bicho.. me alegro de tenerte en mi vida, de corazón te lo digo, eres el único amigo que me insulta con fundamento, como Dios manda...
      Con lo cual paso a decir que ya era hora de que me escribieras, hijo de la gran puta, que parece que te has quedado a vivir en el sofá.
      Y sí, ahora ya podremos ir juntitos de la mano a los fondos marinos... avisa a los gualtrapas que van de Dive Master de que su tiempo se ha acabado...
      un besazo, cariño

      Eliminar
  5. Que tal caminante!
    Da pena ver que el mundo está jodido por todos lados y siempre por lo mismo.
    Haber si encuentras el lugar perfecto y nos vamos todos para allá... a joderlo claro.
    Un abrazo Chema!
    Se te sigue y se te comenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola caballero!! No creo que queden ya lugares de esos que andas buscando... casi mejor te quedas ahí, al ladico del Ebro, que te garantizo que no te faltará un buen plato de borrajas...
      Un abrazo gordo y escríbeme siempre que quieras, que yo creía que ya estabas construyendo otro coche y te habías olvidado...
      Un beso

      Eliminar
  6. Hola, Chema!

    Me ha encantado lo de que cuando te preguntan por España ya ni mencionas lo de la crisis...

    Hacía tiempo que no te leía. Voy a mirarme todas las publicaciones atrasadas ahora mismo!

    Un abrazo enorme!

    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pendón... a tí también te regaño, ya era hora de que aprecieras... me parece, creo y sé que las cosas andan bien por bcn, así que nada, a seguir así...

      Un besazo, linda

      Y no tardes tanto en todo... (o casi)

      Eliminar
  7. Bona nit nen!!!

    Animo que bicho malo nunca muere. Total que es un costipao pa un tio de Luceni criado en la Flori.
    Te escribo ahora porque se acerca la navidad y ya sabes que yo en estas fechas me pongo muy sentimental, hace 2 años llore por la ausencia del bicho y esta me va a tocar llorar por ti( todo por culpa del anís verde)

    Te recuerdo que yo estuve 15 días en Costa Rica... Que no te falte de na, eh!!! si fuera así me das un toque y moveré mis hilos....

    Aprovecho este medio para invitar al pureta de invierno al Arturo y al Alan, que en alguna edición ya han estado.

    Cuidate nen y si toca la loteria del Nuri iremos todos a verte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola capitán... qué bueno leerte. Has de saber que el bicho ya se ha ofrecido a comprarme él mis décimos en el Miguel y en el Nuri, aunque me pide que le envíe el dinero por giro postal... no lo haré, así que si se pone tonto, me los pagas tú, que yaaaaaa... y a ver si toca, hombre, a ver si es verdad que os venís todos unos días... yo estaré por Colombia, o sea que bien...
      Ya he escrito un poco sobre Costa Rica y me he acordado en varios momentos de tí, he pensado qué demonios hacía un señor garrulo como tú en este país lleno de gringos y más caro que la chucha... supongo que te acabarías acostumbrando al gallo pinto, no?
      Bueno, cariño, un beso muy grande. Me encantaría que este pureta os juntárais todos (con alain y arturonegro) y que lloraras por mí jartico de todo y con más público que cuando lo hicistes por el señor Bicho.

      Eliminar